Blog

By Leonor Mar
Share:

¿Cómo enfrentar la ansiedad hacia las Matemáticas en niños?

  1. El enfoque realizado a este procedimiento de acuerdo con El Reporte Anual de Resultados 2016 (ASER por sus siglas en Inglés) del total de alumnos estudiados dentro del octavo grado, solamente el 43% lograron realizar una división simple sin problemas, lo cual demostraba un retraso en el aprendizaje de tres a cuatro grados respecto al cursado en ese momento. Otro estudio, titulado “Las habilidades matemáticas desaprovechadas de los niños trabajadores en la India: evidencia, posibles explicaciones e implicaciones " demostró que solamente la tercera parte de los niños encuestados, eran capaces de realizar una división y solamente el 21% era capaz de realizar una resta en una prueba escrita. Sin embargo, cuando a estos mismos niños se les presentó un problema matemático relacionado con las ventas en el mercado o con los comercios, más del 90% fue capaz de desarrollar exitosamente las operaciones aritméticas. Las investigaciones ponen en evidencia que los niños muestran mayores habilidades matemáticas en el contexto del mercado porque pueden relacionar un contexto concreto con la noción abstracta que poseen de un número. El método tradicional de la enseñanza de operaciones aritméticas en números, requiere que los niños se comprometan con el proceso que posea valores posicionales y de transferencia, los mismos que podrían resultar difíciles para ellos en un contexto de problemas que no tienen relación con su propio contexto.. Es importante que los niños desarrollen un sentido y valor a los números antes de comenzar a trabajar con procedimientos complejos. Es necesario balancear el acercamiento en el salón entre ejemplos tangibles, (involucrándose con problemas contextualizados) e invitar a los niños a entender los fundamentos y el uso de procedimientos matemáticos.

  2. El enfoque de enseñanza y análisis. En el enfoque tradicional de la enseñanza dentro del salón y las evaluaciones, existe un enfoque hacia la veracidad y velocidad en las sesiones de matemáticas. Sin embargo, de acuerdo con Jo Boaler, Profesor en Enseñanza de Matemáticas de a Universidad de Stanford, Las pruebas cronometradas provocan la aparición temprana de ansiedad matemática en los estudiantes, conduciendo además a baja autoestima, evasión hacia las Matemáticas, y experiencias negativas durante su vida, relacionadas con las Matemáticas. También con el aprendizaje diferenciado por niveles en el aula, los profesores atraviesan grandes dificultades al momento de identificar el nivel correcto de comprensión Matemática de cada alumno, por lo que resulta humanamente imposible identificar deficiencias aisladas e individuales en cada alumno. Con la facilidad para utilizar calculadoras y dispositivos de cómputo, es necesario habilitar salones que ofrezcan un ambiente que permita al alumno avanzar a su propio ritmo y de manera personalizada, garantizando un entorno adaptativo para que cada alumno avance y prospere sin estrés en el aula. Los infantes actualmente aprenden a través de actividades y con retroalimentación inmediata, misma que resulta ideal para que puedan mejorar su acercamiento y aprendizaje de las Matemáticas de forma autónoma.

  3. Muy a menudo escuchamos a los adultos hacer comentarios como “no soy una persona hecha para las matemáticas”, o si un niño resulta bueno en esta área, constantemente escuchamos comentarios como “el/ella debe ser un genio”. La mayoría del tiempo, los padres tienden a destinar las tareas de matemáticas hacia el final de sus actividades, una vez que hayan completado sus materias más “fáciles”. La fobia hacia las matemáticas es más común de lo que pensamos y nuestros niños la identifican sin darnos cuenta, infundiendo así miedo al tema, o construyendo una creencia de que el dominio de este tema está reservado solamente para pocas personas. A medida que la investigación continúa descubriendo más elementos de disuasión en el mundo de las matemáticas para los niños, es evidente que el discurso alrededor de las matemáticas necesita ser cambiado y ser visto como algo más agradable, divertido y gratificante en vez de la actual asociación con adjetivos negativos como: difícil, aburridas y abstractas. Una de las soluciones utilizadas actualmente dentro de las escuelas, a lo largo del Reino Unido, es la integración de juegos matemáticos digitales a las sesiones de clases, donde se le permite al estudiante aplicar los conceptos y teorías en matemáticas dentro de un entorno vinculante. Así como las actividades presenciales en el aula estimulan al alumno a participar en la lluvia de ideas y el trabajo en equipo, los juegos digitales ayudan a proporcionar una plataforma para que los estudiantes desarrollen sus habilidades a través de la perseverancia y así alcanzar más logros gracias a su determinación y compromiso, que son dos elementos clave para tener éxito en ambas áreas: los juegos y las matemáticas.

Este artículo fue originalmente publicado en EdTechReview.in por Ritika Subhash

Referencias

1.- https://www.livemint.com/Education/WgtUkpjlzUPGhMMTgepGQM/One-in-two-Indian-students-cant-read-books-meant-for-two-cl.html

2.- https://scroll.in/article/850763/why-children-do-well-in-street-maths-but-not-in-the-classroom-researchers-fault-teaching-methods

3.- https://bhi61nm2cr3mkdgk1dtaov18-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2017/03/nctm-timed-tests.pdf

BY RITIKA SUBHASH, traducido al español.

By Leonor Mar
Share: